viernes, 21 de octubre de 2011

Avance sobre Lluís Domènech y Montaner, uno de los grandes arquitectos del modernismo catalán

Biografía Lluís Domènech i Montaner:
Lluís nació en Barcelona en el seno de una familia adinerada que se dedicaban a la encuadernación de libros. Desde su juventud tenía claro que su mundo estaba en el arte y es por ello por lo que decidió estudiar arquitectura, llegando incluso a ser catedrático de la universidad de arquitectura de Barcelona (puesto que aprovechó bastante para hacer apología del modernismo catalán y de sus ideas nacionalistas)
Su primer proyecto fue a un miembro de su familia, un primo que le encargó una editorial y una casa en Barcelona las cuales resaltaban bastante por sus grandes avances tecnológicos (materiales y maquinarias modernas). Pero realmente lo que le impulsó a la fama fue La Exposición Universal de Barcelona en 1888 la cual le brindó la posibilidad de exponer sus proyectos (El gran Hotel, Cafè-restaurant del Park, Castillo de los tres dragones…) a un público que supo reconocer su arte.
También es de reconocer su gran compromiso social, cultural y político, de carácter liberal y progresista, fue presidente de la academia de las buenas letras de Barcelona, también participó en varias revistas e incluso llegó a fundar una. También participó en política la cual decidió abandonar para dedicarse a la historia y a la arqueología.
Como referente a sus creaciones arquitectónicas decir que éste hizo pocas creaciones importantes pero dichas creaciones son bastantes creativas y están hechas de forma muy ornamental y muy cuidadosa, ya que Domènech contó con grandes artesanos que actualmente son reconocidos. En dichos ornamentos se aprecian mucho las formas y figuras religiosas además de las que provienen de la naturaleza tales como animales, plantas… Es en esto en lo que principalmente vamos a basar nuestro proyecto ya que aunque el modernismo en sí consiste en romper con los esquemas anteriores pretendiendo crear un nuevo modo de vida, podemos apreciar que quizás había un movimiento interno a éste que no pretendía romper con lo tradicional sino que quizás su intención era la de controlar la sociedad.
En nuestro trabajo de investigación vamos a analizar los diferentes ornamentos que podemos apreciar en las obras de los principales representantes arquitectónicos del modernismo catalán, he aquí un adelanto de Lluís Domènech i Montaner:







domingo, 9 de octubre de 2011

Esencia del Modernismo Catalán

El modernismo catalán surge como consecuencia de la Revolución industrial, la cual ha traido a la sociedad nuevos avances técnicos tales como el ferrocarril, la máquina de vapor, la electricidad… La Revolución industrial originó la necesidad del trabajo en la ciudad y es por ello por lo que los campesinos se vieron obligados a trasladarse desde el campo hacia éstas.
El modernismo como movimiento, trata de romper con la tradición, es la búsqueda constante de nuevas tendencias innovadoras repletas de originalidad, tratando de modernizar la vida humana en todos los ámbitos (pintura, música, literatura, arquitectura…)
Centrándonos en esta última, en Cataluña fueron más de 100 arquitectos los que contribuyeron a dar la esencia modernista en el ámbito de la edificación, de los cuales destacan principalmente 3:

- Antoni Gaudí: Es el arquitecto más popular de la historia cuyas obras buscaban la perfección tanto en el ámbito artístico, social y personal. Una de sus frases más importantes podría ser aquella que dice “Para hacer las cosas bien es necesario: primero, el amor; y segundo, la técnica”. Dentro de sus obras más importantes encontramos:

                                              La Sagrada Familia               El Parque Güell

-Lluís Domènech i Montaner: Arquitecto catalán que inspiro sus obras en las corrientes arquitectónicas hispano-árabes. Este tendió a realizar edificios más ligeros pero sin eliminar su parte ornamental. Entre sus obras más famosas podemos encontrar:
                                           La Casa Fuster                    Castillo de los tres dragones

-Josep Puig i Cadafalch: Su vida como arquitecto puede dividirse claramente en tres periodos, centrándonos en su etapa modernista, éste utiliza como inspiración la casa aristócrata catalana de campo a la cual añade elementos propios de la cultura nórdica. Algunas de sus construcciones son:


                                              La Casa Amatller                  La Casa Martí